martes, 14 de septiembre de 2010

HISTORIA

No existe un acuerdo generalizado entre los expertos para acotar, dentro de una línea temporal, el inicio y final del período conocido como Antiguo en la cultura griega. Comúnmente, se refiere a toda la historia de Grecia antes del Imperio Romano, incluyendo el período en que la civilización minoica se colapsó, hacia el 1.1150 a.C.

De forma general, entenderemos la Época Antigua como un período de unos 900 años, que se inicia con el mencionado colapso y desaparición de los minoicos, hasta la conquista de Grecia por los romanos. Todo este largo período de tiempo, se divide en cuatro épocas claramente diferenciadas:
  • Época Oscura, que va del 1.100 a.C. al 800 a.C.
  • Período Arcaico, desde el 800 a.C. al 500 a.C.
  • Período Clásico, entre el 500 a.C. y el 323 a.C.
  • Período Helénico, del 323 a.C. al 146 a.C.
Detalle de las áreas de influencia y asentamientos griegos en el Mediterráneo (en color más claro).
Detalle de las áreas de influencia y asentamientos griegos en el Mediterráneo (en color más claro).
Sin embargo, debemos indicar que, tradicionalmente, se determinaba que la Época Antigua empezaba con la fecha de los primeros Juego Olímpicos, en el año 776 a.C., pero muchos historiadores prefieren extender este período hasta la caída de los minoicos. Lo mismo sucede con el fin de la época, puesto que algunos toman como fecha para dar por cerrado este ciclo con el fallecimiento de Alejandro Magno, en el 323 a.C. y otros lo hacen con la conquista de los romanos, en el 146 a.C.
La Época Oscura se inicia con la invasión doria y finaliza con el colapso de la civilización Minoica, momento en que aparecen las ciudades – estado griegas. En este período, los griegos (y entenderemos por griegos a todos los pueblos que convivían en lo que hoy conocemos como Grecia, puesto que realmente no eran un grupo homogéneo con identidad propia) vivían en pequeños asentamientos y debido a la ausencia de elementos foráneos en los yacimientos de la época, se supone que su comunicación con otros pueblos del entorno era mínima. Desaparece cualquier clase de literatura, la cerámica tiene dibujos geométricos simples y escasea la decoración figurativa propia del período Micénico…
Algunos de estos pequeños asentamientos tribales eran sedentarios y dedicados a la agricultura, mientras que otros eran nómadas. En algún momento entre el 1.200 y 1.100 a.C., abandonaron progresivamente sus asentamientos por razones que permanecen envueltas en el misterio: hay expertos que se inclinan a pensar que un cataclismo de la magnitud de la invasión de un pueblo agresivo (se presupone que el Dorio) arrasó por completo aquel primitivo mundo. Sin embargo, lo más probable es este misterioso comportamiento se debiera a una mezcla de colapso económico por un lado y presión de los pueblos norteños por el otro. El final de esta forma de vida, abocó a los griegos a su posterior comportamiento como sociedad, puesto que desde ese momento, la sociedad griega se articuló alrededor de las polis, o ciudades estado que se estaban empezando a gestar.
A partir del año 800 a.C. se inicia ese proceso paulatino entre los pobladores de Grecia. La aparición de diferentes mercados, que florecieron en todas las villas griegas indujo a las comunidades a unirse para defenderse. Se desarrollaron a posteriori unidades políticas que estaban centralizadas en una única polis, cada una de las cuales era independiente y funcionaba como “mini estados”, controlando su propia parcela de terreno: cada polis desarrolló su propia organización cultural y política.
Dionisios fue el tirano de Siracusa y uno de los primeros en enfrentarse a la metrópolis. Crátera S.VI a.C.
Dionisios fue el tirano de Siracusa y uno de los primeros en enfrentarse a la metrópolis. Crátera S.VI a.C.
Las formas de gobierno.
Desde el punto de vista político, cada 
polis griega se sustentaba en la monarquía. En sus primeras fases estaban gobernadas por unbasileus, o rey hereditario, si bien muy pronto casi todas esas monarquías fueron eliminadas de las polis para dar paso a lasoligarquías. Los oligarcas eran elegidos siempre por los ciudadanos más acaudalados del estado (la denominada timocracia), si bien existieron varias formas de oligarquía, aunque los oligarcas la mayoría de veces gobernaban de forma absolutista y tenían tanto o más poder que los antiguos reyes.
La mayoría de las primitivas formas de gobierno oligárquicas y algunas monárquicas, fueron desplazadas por las denominadastiránicas. Los griegos pensaban que los tiranos eran usurpadores ilegítimos del poder político, si bien la mayoría de veces tenían el apoyo popular, a pesar de que solían gobernar apoyándose en el poder militar y el miedo. Las tiranías se llegaron a extender de forma espectacular entre las pujantes polis y colonias griegas, pero en un momento determinado, hacia el siglo VI a.C., cuando las tiranías seguían ganado adeptos y las oligarquías eran la base de gobierno de todas las colonias que se fundaban, un nuevo sistema político vino a sustituir progresivamente a la tradicional oligarquía griega: la democracia, que difería bastante de las democracias actuales.
Para empezar, la democracia griega era dirigida por hombres que debían ser ciudadanos de la ciudad estado que gobernaban. Por otro lado, no todo el mundo tenía acceso a la forma de gobierno democrático: estaban excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres. Por ello, en realidad podríamos decir que la democracia se asemejaba más a las oligarquías, incluso que era una variante de esta.

La expansión griega: causas.

Hacia el final de esta época, se inicia un período de colonización frenética y de recuperación cultural y económica sorprendentes, que duró 250 años. Los motivos fueron básicamente dos: por un lado, la presión de la elevada población que se concentraba en las polis, ya que su población se incrementa más allá de su capacidad de tierra cultivable. Según autores como Herman Hansen, la población estimada de la época pasó de 700.000 habitantes a unos 8 ó 10 millones en el período comprendido entre el 800 a.C. y el 350 a.C.
Por ello, decidieron expandirse buscando siempre áreas sin poblar o bien poco pobladas, empezando por la propia Grecia y extendiéndose desde el Mar Negro hasta España: hacia el este, la costa del Mar Egeo en Asia Menor fue el primer lugar en que se inició la colonización griega. Siguió Chipre y las costas de Tracia, el Mar de Mármara y la costa sur del Mar Negro. Eventualmente, la colonización griega llegó hasta latitudes tan septentrionales como Ucrania. La expansión continuó en las costas de la actual Albania, en Sicilia y el sur de Italia, las costas del sur de Francia, Córcega y el noreste de España. Y en África, se fundaron también colonias en Egipto y Libia.
La dinámica política seguida por las poleis griegas a comienzo de la época, contenía el descontento que generaría una profunda crisis social, fundamentada en el desigual reparto de la riqueza, es decir, la concentración de la mayoría de las tierras en manos de unos pocos, mientras que la mayor parte de la población apenas subsistía con pequeños lotes. Hay que añadir que sucedieron otros hechos que empeoraron la situación. Primero, la culminación del crecimiento demográfico que se venía dando desde la Edad Oscura por todo el territorio heleno; en segundo lugar, la escasez de tierras cultivables por causa de las difíciles condiciones orográficas y el acaparamiento de las más fructíferas y de mayor extensión por unas pocas familias y, por último, el cese de la distribución de las tierras de propiedad comunal.
Ante esta situación, los propios griegos proponían soluciones tales como la reducción del número de hijos, que heredaban a partes iguales las propiedades paternas. Pero esto implicaba que los futuros hijos se encontrarían con unos campos de trabajo tan reducidos y tan improductivos que no podrían subsistir. Cualquier adversidad como una mala cosecha o una sequía provocaba estragos entre los campesinos. Su única salida era pedir préstamos a familias ricas, pero esto no solucionaba el problema. Como era imposible devolver el préstamo por lo mismo que se había producido la escasez, el campesino y su familia caían en poder del acreedor en calidad de esclavos. Poco a poco, el proceso se agravó, y llegó a tales límites que en las ciudades se asistió a un cambio de sistema político.
Esta evolución política se favoreció con otros elementos, por ejemplo, el militar.  Hasta el siglo VIII a.C. aproximadamente, la guerra estaba basada en el combate regular, en el guerrero de carro o a caballo, que soportaba el gran peso de su equipo defensivo. Este modo de lucha, conllevaba una serie de circunstancias políticas como la existencia de la aristocracia, que designaba a aquellos que eran aptos para defender la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario